Y en qué se diferencia de una matrona.
Doula es una palabra de origen griego cuya definición ha acabado significando una mujer que ayuda a otras mujeres. El término ha evolucionado para describir a una mujer experimentada en el parto que proporciona un apoyo físico, emocional e informativo continuo a la madre antes, durante y después del embarazo.
Klaus, M. H., Kennell, J. H., & Klaus, P. H. (2024). El libro de la doula. OB Stare.
«El apoyo continuo por parte de una doula durante el parto proporciona beneficios físicos y emocionales a las madres y de salud a sus bebés. Con menos intervenciones médicas, menos complicaciones y unas estancias hospitalarias más cortas, puede que también se dé un ahorro económico».
HARVARD HEALTH LETTER
La matrona es un profesional de la salud especializado en el cuidado de la mujer durante el embarazo, parto y posparto. Puede atender partos de bajo riesgo y trabajar con médicos en casos más complicados. También realiza controles prenatales, asesora en lactancia y educación sobre anticoncepción y salud femenina.
El principal beneficio de contar con una doula es tener apoyo continuo durante un momento de gran carga emocional. Numerosas investigaciones han confirmado y reproducido, a lo largo de las últimas décadas, los efectos positivos de su acompañamiento durante el parto.
Diversos estudios han demostrado que la presencia de una doula puede acortar la duración del trabajo de parto, reducir el estrés y la ansiedad, y favorecer el vínculo entre la madre y el bebé después del nacimiento, en comparación con aquellas mujeres que dan a luz sin su asistencia. Asimismo, el acompañamiento de una doula contribuye al empoderamiento de la mujer y a una mejor salud prenatal. Aunque no se puede afirmar con certeza que la presencia de una doula sea la causa directa de estos resultados positivos, su papel en el parto es digno de consideración.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades